Su Postura es Natural y Entendible: Gerardo Mata
Por Óscar Domínguez Caldera

Gerardo Mata Chávez (Foto: Merari Martínez)
Con relación a la nueva política de seguridad federal que contempla la creación de la Guardia Civil, el activista Gerardo Mata Chávez comentó que tanto la ciudadanía como los gobiernos están a favor de que la guardia tenga el sustento legal adecuado, para que sea la propia ciudadanía la que revise y lidere las acciones.
Y coincidió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y de resto de los gobernadores, en buscar acuerdos para regresar la paz y la tranquilidad al país.
“La postura de los gobernadores es entendible, ya que ellos están tratando de defender la soberanía de los Estados, y es natural que haya un temor de que la guardia civil pudiera convertirse en un organismo militar. Y que en lugar de servir para labores de seguridad, pudiera verse como un asunto militar en los Estado. Entonces el hecho de que en su mayoría estén solicitando que en la guardia civil, la guardia sea civil y no militar. Y hace que este organismo que se pretende crear, tenga una visión propiamente de seguridad y no de intervención”.
Además comentó que es evidente que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está aplicando medidas muy drásticas a una situación muy compleja. Ya que es algo se ha salido de las manos del país y sus gobernantes.
Por lo que esperan que como ciudadanos, también se contemple que no sólo tenga una dirigencia civil, sino que incluso esta misma guardia civil esté sujeta a condiciones de juicios civiles.
“Esto ha sido una discusión que han tenido con el Ejército, y tiene que ser así para evitar violaciones a los derechos humanos, y tiene que reglamentarse el ámbito de competencia de la Guardia civil, porque no se trata en ningún momento, de que ningún organismo armado supla a las instituciones armadas que ya se encuentran en los Estados, y que son las encargadas de la seguridad”.
Y recalcó que de no ser así, repercutirá en un choque de esferas de competencia, por lo que deberán quedar claras las acciones que se realizarán.
Para que las propias corporaciones policiacas y castrenses sepan dónde comienza y termina su competencia. Por último, resaltó que será posible mejorar el país, a fin de que se incluya el respeto a los derechos humanos.
