“En la CDHEZ no Defendemos Delincuentes”

Por Manuel Medina Castro

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), (Foto Merari Martínez Castro)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), (Foto: Merari Martínez Castro)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), acudió al Congreso del Estado para comparecer ante los diputados e informar de las tareas que se realizaron en este órgano descentralizado.

Domínguez Campos, expuso que la comparecencia es para dar cumplimiento a la Ley de la CDHEZ e informar las actividades que se realizaron durante el año 2018.

Indicó que las acciones que se hacen en este organismo autónomo, son para proteger y promover los derechos humanos en el estado de Zacatecas, así como hacer valer los derechos de los zacatecanos.

Resaltó, durante su participación: “En la CDHEZ no defendemos delincuentes” y aclaró que defienden a los zacatecanos a quiñes se les vulneran sus los derechos humanos, así como la justicia y reparación integral de las víctimas.

Sostuvo que durante el 2018 se aperturaron tres mil 183 expedientes, de los cuales dos mil 10 fueron para asesorías en materia de derechos humanos, 641 de gestiones y 532 fueron quejas de vulnerabilidad de los derechos humanos.

Referente a las quejas presentas, expresó, fueron denunciados principalmente autoridades municipales o estatales, resaltando personal de las Policías Municipales, Agencias del Ministerio Público, Policía Estatal, autoridades de escuelas y secundarias.

La funcionaria, preció que se realizó la supervisión de centros de reinserción social, donde existen deficiencias en infraestructura, insuficiencia de personal de custodia, personal médico, así como criminólogos, además mostró la falta de personal en materia deportiva y actividades recreativas.

Agregó también que no hay medidas normativas de prevención de ambientes violentos o suicidios para personas que son privadas de la libertad en los centros penitenciarios, y resaltó que durante 2018 murieron 16 individuos privados de la libertad y 33 resultaron lesionados.

Referente a los separos preventivos de los municipios del la entidad zacatecana, acotó, el 61 por ciento no se encuentran en condiciones adecuadas y de estos el 50 por ciento no cuentan con puertas o ventanas que prevengan suicidios, resaltó que en 2018 murió una persona por suicidio en los separos de Zacatecas.