“Debe Haber Maneras Políticas Para Salir Adelante”

Por Claudia de Santiago

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo (Foto Rocío Castro)

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo (Foto: Rocío Castro)

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo, considera que la controversia constitucional del Fondo Minero no es lo mejor: “Creo en la concordia, en el acuerdo, eso es lo mejor, acuerdo como el que salió en el Congreso del Estado de solicitar al Poder Ejecutivo Federal que los fondos se ejerzan con el municipio y el estado”.

Expuso que debe de haber maneras políticas para salir adelante, por lo que enfatizó que le gustaría que el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna la encabezara en conjunto con los diputados locales, los senadores de Zacatecas, así como los presidentes municipales para poder sacar adelante el tema del Fondo Minero.

Reiteró que la manera correcta de hacer las cosas debe ser la vía política: “Coincidimos el gobernador y yo sobre esto, él a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago); en vez de conflictuarnos mejor vayamos a hacer oficio político con personajes de talla nacional que estén en las definiciones nacionales, por eso yo no estoy convencido de la controversia”.

Al cuestionarle si fue un error que Miguel Torres, alcalde de Villanueva, acudiera a la controversia como representante de los presidentes municipales, Monreal Ávila expuso que no tiene nada en contra de él, sin embargo, cree que no debe de fungir nadie como representante: “Yo lo que les he dicho y lo sostengo, no necesito representante y no ha habido un aval ni siquiera de una constitución de alcaldes en el estado; puede ser como representante de alcaldes de un partido, es válido, pero que se aclare”.

A su vez, subrayó que es un error que el secretario de gobierno se preste a sus juegos: “Imagínense el responsable de la política interna dividiendo a los alcaldes cuando debería él de sumarlos, por eso yo cuestiono la forma”.

Saúl Monreal Ávila cree que hay una buena condición para poder ir en armonía y en un buen acuerdo en el tema del Fondo Minero.  Ante ello, insistió que la vía política es la mejor vía.