“Es un Elefante Blanco, una Obra Inacabada y mal Hecha”, Aseveró
Por Manuel Medina Castro

José Juan Mendoza Maldonado (Foto: Merari Martínez Castro)
José Juan Mendoza Maldonado, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó en la tribuna del Congreso del Estado que el Centro Cultural Toma de Zacatecas es una muestra de la corrupción de Zacatecas, pues es un elefante blanco, una obra inacabada y mal hecha.
Precisó que resulta sorprendente que en este inmueble se vaya a instalar un bachillerato militarizado con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien calificó como una institución respetable que tiene aproximadamente 60 por ciento de la aprobación ciudadana, por encima de gobiernos, incluso de legislaturas.
“Cómo es posible que (la Secretaría de la Defensa Nacional), se esté prestando a ser fachada de un boquete financiero de un quebranto que hasta el día de hoy no se ha aclarado en Zacatecas” cuestionó.
Pues el tema del Centro Cultural Toma de Zacatecas ha causado mucha controversia, luego de que fue inaugurado durante los últimos días del gobierno de Miguel Alonso Reyes, quien ocupó el cargo de 2010 a 2016.
La apertura fue realizada con la obra inconclusa y con muchos desperfectos; faltaban butacas, algunos arreglos en el techo, incluso en los muros de contención del inmueble se tenía problemas.
“Hubo prisa en inaugurar esta obra, se hizo a final del sexenio pasado trayendo a Fernando de la Mora, llovía más afuera que adentro”, aseveró el legislador local.
Desde ese entonces, el Centro Cultura Toma de Zacatecas no fue utilizado ya que se argumentó estaba inconcluso y era posible se empleara para eventos donde se aglomera gran cantidad de personas.
Ante ello, Mendoza Maldonado refirió que en toda obra que sea para inmuebles públicos existen temas legales para las empresas constructoras que están obligados a cumplir su trabajo en tiempo y forma.
Indicó que esto se regula con pólizas de cumplimiento de obra, que al no estar terminado el trabajo, se le cobra a la compañía una cantidad de recursos económicos por no cumplir con el compromiso.
“Pero no se sabe, no se conoce quien cobró esa póliza de cumplimiento de obra”, por lo que argumentó que este tema se debería someter a un ejercicio de rendición de cuentas: “Para explicarle a la ciudadanía zacatecana qué pasó con los 800 millones de pesos que fueron invertidos en esa obra”.
