“Pero no se Puede Enfrentar sin Recursos”

Por Óscar Domínguez Caldera

José Juan Estrada Hernández

José Juan Estrada Hernández

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, calificó de indignante la actual situación de la crisis migratoria que se presenta en toda América Latina, y que México forma parte del trayecto de varias caravanas, además de ser un problema que no puede ser enfrentado sin el recurso suficiente, tanto para las instituciones federales como para las locales.

Asimismo, recalcó que las instituciones que se dedican a la protección y apoyo de la comunidad migrante, realizan esfuerzos importantes que representan tanto el cuidado, protección, traslado, alimentación, hospedaje, entre otra serie de trámites para cada persona, por lo que la tarea es titánica y requiere de un gran esfuerzo y personal calificado para realizar las labores.

“Es una indignación total, porque la crisis no se enfrentará con ningún proyecto nuevo, o bien con ninguna política que cambie los problemas, sino con un recorte de lo único que había, por lo que estamos en total desacuerdo e indignación por parte de toda la comunidad migrante”.

Además resaltó que la opinión hacia la migración desmedida y el impacto en el país, comentó que también es un problema, o más bien un “desastre”, ya que los Estados del norte del país ya no cuentan con los recursos que estaban recibiendo para apoyar a las caravanas migrantes, o bien los Estados se están haciendo cargo de la migración en tránsito, cuando este es un problema que debe atender la federación.

Por lo que se puede ver en diferentes entidades casos de caravanas, o bien de personas que han tratado de pasar desapercibidos y han sido deportados.

“En general lo que podemos ver es por los medios de comunicación, ellos los reportan todos los días, no sólo lo digo yo pues reportan la situación migratoria en México, pues es un caos y no hay ninguna organización. Ya que si se los van a dar a los Estados, deberá legislarse para que sean ellos los que atienden, pero también deberán recibir más recurso para poder atenderlo”.