Página 24 Zacatecas https://localhost:82/wordpress El Mejor Periodismo Diario Sat, 02 Dec 2017 14:19:56 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.8 Mi Jardín de Flores https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/columnas/mi-jardin-de-flores-62/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/columnas/mi-jardin-de-flores-62/#respond Sat, 02 Dec 2017 14:19:56 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52953 Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Y el Gobernador Tello ¿Ya llegó a China? ¿No ha llegado a China? Dónde anda: ¿acaso en Beijing? ¿Shangai? ¿Guangzhou?, nada sabemos de él ¿lo secuestraron? ¿Lo desaparecieron? O... ¿En un bosque, de la China, Alejandro se perdió?

Y el Gobernador Tello ¿Ya llegó a China? ¿No ha llegado a China? Dónde anda: ¿acaso en Beijing? ¿Shangai? ¿Guangzhou?, nada sabemos de él ¿lo secuestraron? ¿Lo desaparecieron? O… ¿En un bosque, de la China, Alejandro se perdió?

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 1 de diciembre.- Que este domingo sea de paz y de tranquilidad para tod@s ustedes y que las malas almas no me l@s toquen ni con la esquirla de bala alguna, que no me los secuestren ni los extorsiones ni los estafen con promesas falsas y, cuando les firmen: “Si no cumplo, ¡me voy!”, mándelos a la China y no permitan su retorno.

 PUES YO creí, ingenua de mí, que Nuestro Señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna, amo y señor de esta tierras con rostro de cantera y corazón de plata, nos iba a mantener informad@s de cuanto ocurriera por aquel lado del mundo.

 CON TODO ese ejército de “brillantes comunicadores”, encabezado por el Sol y Gurú de la comunicación, Héctor Alvarado Gómez “El Negro” (no olvidemos que de Santo ya no tiene nada), era para que mi Góber Precioso informara al ciudadano, minuto a minuto, los pormenores de sus vacaciones, perdón, de su gira de trabajo en los dominios de Xi Jinping.

 PERO NO ha sido así, estoy preocupada, inquieta, vivo en zozobra por no saber nada de él y, por supuesto, de sus acompañantes: ¿salieron bien de México, llegaron sanos y salvos a la República Popular China, fueron bien recibidos por los simpáticos, inteligentes y trabajadores ojitos de rayita?

SÉ QUE en su comitiva van dos mujeres y tres hombres, pero no sé sus nombres y me pregunto ¿no se le infiltraría alguno de los malos? Me urge saber en qué compañía anda mi Góber Precioso, pero pareciera que secuestraron el avionzote, pues Zacatecas no sabe nada de nada de ellos.

 ¡SANTÍSIMA TRINIDAD!, ¡cuídalos, no me los vayan a secuestrar o a desaparecer que sería lo peor!

Y SIGO con mis preguntas: A qué estado de China llegaron primero: ¿Beijing? ¿Shangai? ¿Guangzhou?

¡AY, VIRGENCITA de Guadalupe!, yo creo que hoy no voy a poder pegar los ojos en toda la noche por la preocupación.

 ERA PARA que el que tuviera insomnio fuera “El Negro”, digo, por mantenernos informad@s, pues esas vacaciones, perdón, esa agotadora gira de trabajo no es, como dice el vulgo, “enchílame otra”, porque ¿se imaginan negociar con 20 empresas diferentes en ocho días (porque en el viajecito se ocupan un día de ida y otro de regreso), con gente que ni conoce ni habla nuestro idioma? Pues ahora sí que está en chino.

 AHORA, CONOCIENDO lo pachorrudo que es su departamento de Comunicación social, Nuestro Señor Gobernador debería, al menos, escribir:

“QUERIDO DIARIO: salí de Bernárdez con el corazón apachurrado, pues es para mí muy difícil dejar solos a mi esposa Cristi y a mis dos pequeños hijos, a mi mamá, a mi papá, a mi hermano, pues tú sabes cómo está la Inseguridad en mi reino, perdón, en mi estado; sin embargo me tengo que sacrificar por las y los zacatecanos a los que prometí paz, tranquilidad, mejor educación, salud, vivienda, alimentación, mejores empleos, mejores salarios y tengo que cumplirles porque yo soy un hombre honesto, trabajador, serio, cumplidor, que cumple su palabra porque primero muerto que ser rajao, ¡ah, y que trabajo diferente!

“ASÍ QUE salí de mi casa preocupado por mi familia a la que dejo desprotegida, ojalá y no sufra ningún contratiempo y cumpla con el itinerario, pues ya sabes: vivimos de mi sueldito como gobernador y mi esposa Cristi ni siquiera cobra… su cargo en el DIF es honorífico. Si no regreso a tiempo podrían tener problemas económicos y no me lo perdonaría, ni Cristi tampoco…

 “EN FIN: ya llegamos al aeropuerto y el vuelo a la Ciudad de Mexico llegará retardado, según nos informan… por fin despegamos.  Llegamos por la tarde a la capital del pais y horas más tarde, por fin, rumbo a China, ¿qué suerte nos espera?

“CIERRO MIS ojos y a pesar de algunas turbulencias… me entra un tremendo sopor, mañana te contaré cómo arribamos a esas tierras milenarias cuanto exóticas…”.

 CON LA tecnología con la que hoy contamos los humanos, la información vuela por todo el mundo en un instante. A ver, ¿qué le costaba a nuestro Góber Precioso mantenernos informad@s? Esto, que podría ser su Diario, llegaría rapidísimo a manos de “El Negro” y él, con su sapiencia y profesionalismo a toda prueba, armaría una crónica muy al estilo del colombiano Gabriel García Márquez, pero no, les vale gorro tener en la zozobra a millones de zacatecan@s en su territorio y allende la frontera.

 NO SE vale.

 AHORA FALTA que a mi Góber precioso me lo “chamaquién” por allá con algún cuento chino y regrese con las manos vacías, aunque presiento que esas reuniones de negocios serán un duelo de mentiras y falsas promesas, pues sabemos que, para mentir, Don Alejandro se pinta solo: entonces, ¿quién ganará?, ¿los cuentos chinos de los chinos, o las mentiras al estilo PRI de Nuestro Señor Gobernador?

¿LES GUSTA apostar? Hagan sus apuestas.

 NADA, NO HAY NADA…

 PUES “ANGIE”, mi niña hermosa de 13 años de edad, estudiante del Tec de Monterrey, Campus Zacatecas, secuestrada por un grupo armado, cuando iba a clases, nomás no aparece.

 PERO AHORA la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas ( Francisco José Murillo Ruiseco) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Ismael Camberos Hernández) ya se pusieron de acuerdo y coinciden en que los familiares de “Angie” ya pusieron demanda penal en contra de los responsables.

 VAYA, AL menos ya se pusieron de acuerdo, no que uno jala por un lado y el otro por el otro, lo que ya es ventaja. Ahora sólo falta que, con pago de rescate o sin él, regrese mi niña preciosa a su hogar con los suyos.

 DIOS, HAZ que regrese sana y salva con sus padres, te lo pido a Tí, Señor, porque nuestras policías “nomás no sacan un burro de una milpa”.

 37 DÍAS 37

HACE 37 días que los funcionarios del Gobierno Estatal, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño, salieron a una comisión ordenada por la superioridad: IR A Luis Moya, Loreto y Pinos para pagar la gasolina de las patrullas acantonadas en esos municipios.

 ESE MISMO día, 25 de octubre, por la tarde, se perdió la comunicación con ellos y desde entonces no aparecen.

 LAS AUTORIDADES, al día siguiente, informaron oficialmente de su “desaparición forzada”, días después la confirmaron y declararon a la prensa que no pararían de buscarlos hasta encontrarlos.

 DESPUÉS, SE hundieron en la desinformación, nada qué decir de Rosalía y Antonio y, si de casualidad, Don Alejandro Tello da por ahí una entrevista banquetera y la prensa le pregunta sobre sus dos colaboradores “desaparecidos”, contesta de inmediato:

“YO NO tengo problema, yo no los desaparecí”, para en seguida desaparecer rodeado de guaruras que dice no tener.

 POR ESO, domingo a domingo, decenas de persona ganan la calle, se plantan en Plaza de Armas y, dirigiendo sus voces a Palacio de Gobierno, gritan al unísono:

“¡VIVO LOS mandaron a cumplir con su trabajo, vivos los queremos!”, pero nadie los escucha, el próximo domingo seguro que tampoco, pues el que nos prometió paz y tranquilidad a cambio de nuestro voto, se fue a la China…

 SON LAS 8:30 de la noche, hora de descasar, pero antes voy a ver mi rompope y… hummm, ¡me quedó ri-quí-si-mo! Mañana, con el favor de la Santísima Trinidad, continuamos… cierro los ojos y veo muertos, secuestrados y desaparecidos por doquier: ¡son 717 asesinados en tan sólo 10 meses! ¡Santo Dios!, ¡y Don Gobernador de Vacaciones!

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/columnas/mi-jardin-de-flores-62/feed/ 0
“El Gobierno del Estado Retrasa Pagos de Seguros de Vida a Pensionados” https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/el-gobierno-del-estado-retrasa-pagos-de-seguros-de-vida-a-pensionados/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/el-gobierno-del-estado-retrasa-pagos-de-seguros-de-vida-a-pensionados/#respond Sat, 02 Dec 2017 12:50:37 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52932 Viven en la Incertidumbre: Villegas

Por Alberto Núñez Hernández

J. Jesús Villegas de Santiago, quién aseveró que en octubre se dio a conocer a los medios de comunicación, una minuta, la cual da a conocer que el gobierno del estado se comprometió, a través de sus secretarías, que para el día 1 de diciembre se hacía el pago de las familias y los compañeros pensionados y jubilados ya fallecidos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

J. Jesús Villegas de Santiago, quién aseveró que en octubre se dio a conocer a los medios de comunicación, una minuta, la cual da a conocer que el gobierno del estado se comprometió, a través de sus secretarías, que para el día 1 de diciembre se hacía el pago de las familias y los compañeros pensionados y jubilados ya fallecidos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, diversos jubilados y pensionados del SNTE sección 34, dieron a conocer que gobierno del estado, ha retrasado el pago de seguros de vida que se tenía pactado para el día de ayer: ahora dicen que se les pagará el jueves 7 de diciembre, esto causó enojo e incertidumbre ante todos los jubilados y pensionados.

Así lo dio a conocer J.  Jesús Villegas de Santiago, quién aseveró que en octubre se dio a conocer a los medios de comunicación, una minuta, la cual aseguraba que el gobierno del estado se comprometió, a través de sus secretarías, que para el día 1 de diciembre se hacía el pago de las familias y los compañeros pensionados y jubilados ya fallecidos.

“Nosotros hemos estado en esta lucha, más de 8 meses, esta lucha que estamos llevando con dignidad porque sabemos que lo que estamos haciendo es un reclamo justo y fundamentado en la ley”, dijo Villegas de Santiago.

Dijo que durante la semana pasada, se han tenido reuniones recurrentes con la secretaría de educación, ya que es preocupante que de verdad se cumpla el pago; sin embargo han hablado con la titular de la Seduzac, Gema Mercado, y ella informó que no se realizará el pago a tiempo y forma, ningún seguro de vida.

Por lo que, estaban muy desconcertados, pero en el transcurso del día, se les informó que se les iba a pagar 21 seguros de vida, lo que es equivalente a 18 meses de pensión, no se sabía a quién; y ayer la justificación que dio a conocer Gema Mercado, que por cuestiones técnicas de la empresa, no se podría pagar sino hasta el jueves 7 de diciembre.

Dijo que no serán 21 seguros de vida, sino 50 o 51, para cubrir el 25 por ciento del pago de las familias de los compañeros jubilados fallecidos; Villegas dijo que ellos continuarán en plantón hasta que no sean testigos presenciales de que se empiece a pagar este adeudo.

Además, se dio a conocer que se contará con un concurso a nivel nacional para poder contar con una empresa encargada y especializada, que sea aseguradora, y se pueda tener una certeza para este tipo de pagos, los seguros de vida.

Con ello se contará con un seguro real, y sobre todo leal, y esto es una prueba más de que la aseguradora Axa no hace bien su trabajo, y se podrá encontrar una mejor y los que participen deben de aceptar que la prima de descuento, que por ley corresponde será de .

7 por ciento.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/el-gobierno-del-estado-retrasa-pagos-de-seguros-de-vida-a-pensionados/feed/ 0
20 mil Propietarios de Vehículos no han Pagado la Tenencia: Miranda https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/20-mil-propietarios-de-vehiculos-no-han-pagado-la-tenencia-miranda/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/20-mil-propietarios-de-vehiculos-no-han-pagado-la-tenencia-miranda/#respond Sat, 02 Dec 2017 12:49:53 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52930 En 2018 van a Pagar Mucho más, Amenaza

Por Alberto Núñez Hernández

Jorge Miranda Castro, dio a conocer en entrevista que de un padrón de 400 mil vehículos que existen en Zacatecas, hay un número de 20 mil propietarios que no han realizado su pago de tenencia (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Jorge Miranda Castro, dio a conocer en entrevista que de un padrón de 400 mil vehículos que existen en Zacatecas, hay un número de 20 mil propietarios que no han realizado su pago de tenencia (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) en Zacatecas, Jorge Miranda Castro, dio a conocer en entrevista que de un padrón de 400 mil vehículos que existen en Zacatecas, hay un número de 20 mil propietarios que no han realizado su pago de tenencia.

Primeramente aseguró que se tiene un nivel de cumplimiento superior al 95%, dentro del tema de pago de tenencia, a aquellas personas que no han realizado su pago, se está dando una carta notificando que necesitan hacer el pago.

Se les pide que paguen a la recaudación de rentas más cercana a su domicilio y realicen el pago correspondiente, ya que si puede que suba mucho la tarifa para el siguiente año, por lo que es necesario que realicen siempre su pago a tiempo y forma.

Recordó que hay muchos descuentos que realiza el gobierno del estado para aquellas personas que cuenten con un vehículo, y son descuentos buenos, por esta razón existe un 95 por ciento de personas que si hacen su pago a tiempo.

Es necesario recordarle constantemente a la ciudadanía que este tipo de pagos se deben de realizar, ya que es parte de la transparencia que se trabaja día con día y esto genera una mejor confianza con la ciudadanía ya que genera pagos bajos, que hacen que al siguiente año se pueda lograr una mejor solución, y otra pago reducido en la tenencia de sus automóviles.

Dentro del tema de plaqueo en vehículos oficiales, para que puedan cambiarse a la imagen institucional actual, dijo que si existen diversos automóviles que cuentan con el logo de la pasada administración.

Por ello, dijo que el proceso de licitación fue desierto por el alto costo, y esto hizo que la gente que pago el mes de enero no recogiera sus placas, por lo que son invitados a que pasen por sus placas nuevas, en redes sociales, todo en virtud de que ya pagaron y puedan recogerlas.

Quién no lo haga, pues con el pago del siguiente año de su refrendo vehicular se entregarán su placas, y podrán contar con la actualización necesaria para su vehículos, ya sean automóviles o motocicletas.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/20-mil-propietarios-de-vehiculos-no-han-pagado-la-tenencia-miranda/feed/ 0
Viaje a China del Gobernador Tello Provocó Descontento Entre Jubilados del Issstezac https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/viaje-a-china-del-gobernador-tello-provoco-descontento-entre-jubilados-del-issstezac/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/viaje-a-china-del-gobernador-tello-provoco-descontento-entre-jubilados-del-issstezac/#respond Sat, 02 Dec 2017 12:49:08 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52928 Lea Usted qué Historia

Por Manuel Medina Castro

Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Issstezac, señaló que la confusión se dio por los cambios del evento que se dieron de último momento, y porque muchos de los pensionados proceden de diversos municipios y no se les pudo contactar para hacerles saber el cambio de día (Foto Merari Martínez Castro)

Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Issstezac, señaló que la confusión se dio por los cambios del evento que se dieron de último momento, y porque muchos de los pensionados proceden de diversos municipios y no se les pudo contactar para hacerles saber el cambio de día (Foto Merari Martínez Castro)

El pasado miércoles 29 de noviembre, desde las 9:30 de la mañana, se citó a los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) citó al tradicional desayuno que les hacen anualmente.

Este desayuno, desde tiempo atrás, estaba acordado se realizaría el 1 de diciembre, con una misa en la Catedral de Zacatecas, y después con el desayuno en Palacio de Convenciones, invitación que se giró con tiempo a los pensionados del Issstezac.

Ya que al evento tradicionalmente, acude el gobernador en turno, en este caso Alejandro Tello Cristerna, este pidió que el evento se cambiara al jueves 29 de noviembre, ya que un día después tenía que partir a China, a buscar empleos.

Debido a los cambios de último momento, no todos los pensionados del Issstezac se enteraron de que el evento fue el pasado jueves, y se dieron cita ayer 1 de diciembre para acudir al tradicional desayuno que les realizan.

Pero al llegar al Palacio de Convenciones, muchos de los pensionados que se dieron cita no encontraron nada, por lo que se mostraron molestos por los cambios de último momento.

Debido a esto, la dirección del Issstezac, saco sus vehículos y llevó a los pensionados que se encontraban en Palacio de Convenciones, hasta el Hotel Parador, para ahí ofrecerles el desayuno, entregarles un obsequio y realizar una rifa de premios.

En entrevista con Página 24, Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Issstezac, señaló que la confusión se dio por los cambios del evento que se dieron de último momento, y porque muchos de los pensionados proceden de diversos municipios y no se les pudo contactar para hacerles saber el cambio de día.

También señaló que se realizó otro evento el día de ayer con los pensionados que se dieron cita, y faltaron al evento del jueves, para entregarles su presente, y reconocer su presencia.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/viaje-a-china-del-gobernador-tello-provoco-descontento-entre-jubilados-del-issstezac/feed/ 0
UAZ Lleva a Cabo Fase Estatal de la Olimpiada Nacional de Biología https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/uaz-lleva-a-cabo-fase-estatal-de-la-olimpiada-nacional-de-biologia/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/uaz-lleva-a-cabo-fase-estatal-de-la-olimpiada-nacional-de-biologia/#respond Sat, 02 Dec 2017 12:48:30 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52926 Al dar la bienvenida a los estudiantes provenientes de diferentes municipios del estado el rector, Antonio Guzmán Fernández, subrayó que con este tipo de eventos la UAZ se legitima y se reactiva

Al dar la bienvenida a los estudiantes provenientes de diferentes municipios del estado el rector, Antonio Guzmán Fernández, subrayó que con este tipo de eventos la UAZ se legitima y se reactiva

Con la participación de 52 jóvenes del nivel medio superior, el día de hoy se llevó a cabo el examen de selección de la delegación de Zacatecas, quienes acudirán a la XXVII Olimpiada Nacional de Biología que se realizará el próximo año en el mes de enero.

Al dar la bienvenida a los estudiantes provenientes de diferentes municipios del estado el rector, Antonio Guzmán Fernández, subrayó que con este tipo de eventos la UAZ se legitima y se reactiva.

De igual manera extendió una felicitación a los directivos y asesores de las instituciones participantes, por traer a los estudiantes a este evento que es organizado por la Máxima Casa de Estudios del estado.

Por su parte el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Agustín Enciso Muñoz, comentó que México necesita jóvenes talentosos, que es el fin que persigue la Olimpiada, e indicó que varios estudiantes zacatecanos han recibido premios en estos eventos tanto nacional como internacionalmente.

Resaltó la labor importante de la UAZ al coordinar las olimpiadas en donde se busca el talento, “la Universidad está trabajando y está buscando hacer esta sociedad mejor y desde el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán nuestro apoyo”.

En su mensaje la directora de la Unidad Académica de Biología, Marisa Mercado Reyes, resaltó que la presencia de los jóvenes es una gran motivación para seguir superándose y mostrarles el camino de la ciencia.

Consideró que la Biología es una de las ramas “más apasionantes de la ciencia”, a su vez reconoció el trabajo de los docentes del nivel medio superior en el estado, quienes han aportado su esfuerzo y apoyo a la juventud zacatecana.

Las instituciones participantes en las XXVII Olimpiada Nacional de Biología son: COBAEZ de Atolinga, Pozo de Gamboa, Ermita de Guadalupe de Jerez, Plantel I Zacatecas, Morelos, Miguel Auza, Loreto, Tierra Blanca, y Valparaíso, así como la Unidad Académica Preparatoria Plantel V Jerez, Centro de Bachillerato Agropecuario, Colegio Sebastián Cabot y el Liceo Guadalupe.

De este ejercicio académico se seleccionarán los estudiantes que obtengan los seis puntajes más altos, quienes conformarán la delegación de Zacatecas, y recibirán entrenamiento teórico-práctico por parte de docentes investigadores de la Unidad Académica de Biología para que participen en la fase nacional de la olimpiada.

Los resultados de los exámenes aplicados este día se darán a conocer el próximo lunes 04 de diciembre del presente año.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/uaz-lleva-a-cabo-fase-estatal-de-la-olimpiada-nacional-de-biologia/feed/ 0
Dedican Exposición Fotografía a Tomás Méndez, Compositor Fresnillense https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/dedican-exposicion-fotografia-a-tomas-mendez-compositor-fresnillense/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/dedican-exposicion-fotografia-a-tomas-mendez-compositor-fresnillense/#respond Sat, 02 Dec 2017 12:47:54 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52924 Por Manuel Medina Castro

Una de sus más exitosas composiciones fue la canción Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma, hoy en día interpretadas por un sinfín de músicos mexicanos e internacionales (Foto Merari Martínez Castro)

Una de sus más exitosas composiciones fue la canción Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma, hoy en día interpretadas por un sinfín de músicos mexicanos e internacionales (Foto Merari Martínez Castro)

La Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” alberga en el patio central una exposición dedicada al compositor Tomás Méndez Sosa, autor de la popular canción Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma, originario de Fresnillo, Zacatecas.

Una de sus más exitosas composiciones fue la canción Paloma Negra y Cucurrucucú Paloma, hoy en día interpretadas por un sinfín de músicos mexicanos e internacionales.

Méndez Sosa también fue conocido en su tiempo por ser el compositor de una de las más importantes cantantes de la música popular mexicano, como Lola Beltrán.

Esta exposición rescata su nombre de una estrofa de una de las más populares canciones de Tomás Méndez Sosa, Cucurrucucú Paloma, en la que dice: “Dicen que por las noches no más se le iba en puro llorar”.

Haciendo alusión a la canción Cucurrucucú Paloma, pero también el nombre que se le dio a una de las fotografías en las que se retrata a una mujer de espaldas, desnuda y que porta unas alas blancas, como las de las palomas.

Otras fotografías rescatan estrofas de distintas canciones de Tomás Méndez, como: “Y mi cariño con la aurora te vuelve a buscar” de la famosa canción Paloma Negra, en donde la fotografía muestra parvadas de palomas, que vuelas a distintos puntos partiendo de una fuente.

También se muestran las fotos tituladas: “Quiero ser libre, vivir mi vida” y “Ya agarraste por tu cuenta las parrandas” también pertenecientes a la canción Paloma Negra, en estas fotos muestra a una mujer con hábitos religiosos caminar por un pasillo, y en otra las patas de una paloma.

Además, existe una fotografía titulada: “Tu amor me va matar” perteneciente a la canción Tres Días, en donde se puede ver en primer plano el torso desnudo de un hombre y en un segundo plano a una mujer desnuda, con las manos cruzadas cubriendo su busto.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/dedican-exposicion-fotografia-a-tomas-mendez-compositor-fresnillense/feed/ 0
Buscan Crear Padrón de Personas con Albinismo: Daniel Montoya https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/buscan-crear-padron-de-personas-con-albinismo-daniel-montoya/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/buscan-crear-padron-de-personas-con-albinismo-daniel-montoya/#respond Sat, 02 Dec 2017 11:14:22 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52949 Por Manuel Medina Castro

Daniel Montoya Peralta representante en Zacatecas de la Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C (Archivo: Página 24)

Daniel Montoya Peralta representante en Zacatecas de la Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C (Archivo: Página 24)

Daniel Montoya Peralta representante en Zacatecas de la Fundación Piel de Luna Albinos de México A.C, comentó en entrevista con Pagina 24, que actualmente buscan crear un padrón de personas con albinismo.

Señaló Montoya Peralta que ya se está trabajando en este padrón en el estado de Zacatecas, así como en el resto de estados de la república mexicana.

Comunicó que con este padrón se busca crear una base de datos para conocer de las personas que padecen albinismo en el estado de Zacatecas, y en el país, y así buscar proyectos que les beneficien.

Resaltó que en el caso de Zacatecas, se maneja un registro de entre 70 y 80 personas, hasta el momento, ya que no se ha podido recorrer todo el estado, por la dispersión del territorio y por la falta de recursos económicos para visitar toda la entidad.

Explicó que las personas con albinismo inscritos en el padrón del estado de Zacatecas, se ha dado ya que miembros de la Fundación Piel de Luna Albinos de México, “tienen conocidos en municipios que padecen esta condición, y estos conoces a otros y de esta forma se va conformando la base”.

Una vez conformado el padrón y la base de datos, se buscarán crear distintos proyectos con las instancias y dependencias gubernamentales, principalmente las dedicas a brindar atención médica.

Resaltó que las personas con albinismo, “necesitan ayuda en áreas inherentes como la oftalmológica, dermatológica y todo lo que tenga que ver con los cuidados de la piel”.

También señaló que el albinismo es una condición genética, y actualmente existe poca información al respecto en México y en el mundo, por lo que la finalidad de la fundación es dar a conocer esto en términos generales.

Finalmente comentó Daniel Montoya Peralta: “Estamos solicitando donaciones en cuestión de bloqueadores solares, para una personas normal puede ser algo cosmético, pero para nosotros es algo elemental”.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/buscan-crear-padron-de-personas-con-albinismo-daniel-montoya/feed/ 0
La “Noche Buena”, Flor Mexicana Representativa de Fiestas Navideñas https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/la-noche-buena-flor-mexicana-representativa-de-fiestas-navidenas/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/la-noche-buena-flor-mexicana-representativa-de-fiestas-navidenas/#respond Sat, 02 Dec 2017 11:13:35 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52947 Por Alberto Núñez Hernández

Esta flor, es originaria de nuestro país, y es uno de los productos más importantes dentro del tema de plantas ornamentales en el país, y su belleza y color hacen que sea de suma importancia para los hogares de los mexicanos en esta temporada decembrina (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Esta flor, es originaria de nuestro país, y es uno de los productos más im portantes dentro del tema de plantas ornamentales en el país, y su belleza y color hacen que sea de suma importancia para los hogares de los mexicanos en esta temporada decembrina (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Para millones de mexicanos, ha iniciado la época del año, donde la unión familiar así como el amor abunda en las calles, sin embargo existen símbolos que hacen que una temporada esté completa, y en México, uno de los símbolos navideños más importante es la Flor de Noche Buena.

Esta flor, es originaria de nuestro país, y es uno de los productos más importantes dentro del tema de plantas ornamentales en el país, y su belleza y color hacen que sea de suma importancia para los hogares de los mexicanos en esta temporada decembrina.

Fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas, y el contraste de su tallo que es verde.

Cabe destacar que este flor es muy bien valorada en Estados Unidos, ya que también representa la Navidad y es símbolo de unión y la llegada de “Santa Claus”, en dicho país, por lo que es muy conocida, y querida en la unión norte americana.

En nuestro país, existen diversas variedades de esta flor, la cual crece en los meses de noviembre y diciembre, hay variedades en colores como lo es roja, amarilla, morada, rosa y blanca, y existe mayor producción en estados como Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México y Jalisco.

Por lo que hace que esté muy cerca de los zacatecanos, y sea un artículo indispensable para las fiestas de navidad, actualmente los productores ya están en Zacateca, iniciando esta venta de flores.

Los precios oscilan entre los 35 y 45 pesos cada una, sin embargo muchos productores y comerciantes cuentan con precios y promociones diferentes, como es 3 por 100 pesos y hay flores de Noche Buena, que son más grandes y tienen un costo de 95 pesos cada una.

Si quieres agregar detalles mexicanos a tu navidad, puedes encontrar diversos comerciantes en toda la capital y en diversos municipios del estado, quienes venden esta tradición mexicana y hacen que esta temporada pueda ser mas colorida y autóctona, es decir, hacen que las tradiciones de nuestro país prevalezcan.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/la-noche-buena-flor-mexicana-representativa-de-fiestas-navidenas/feed/ 0
Remolque con Tres Toneladas de Paja Quedaron Calcinados Ante Incendio https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/remolque-con-tres-toneladas-de-paja-quedaron-calcinados-ante-incendio/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/remolque-con-tres-toneladas-de-paja-quedaron-calcinados-ante-incendio/#respond Sat, 02 Dec 2017 11:12:56 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52945 Por Margarito Juárez González

Así quedó la traila

Así quedó la traila

Fresnillo, Zac.- Se activó el código de alerta al cuerpo de bomberos, esto, al recibir datos de un tráiler que remolca traila con tres toneladas de paja estaba en llamas, en la comunidad Colonia Hidalgo.

Las llamas eran intensas y de gran altura, y fueron los vecinos, los cuales pidieron apoyo para que se sofocara las llamas y no se prolongara.

Ante ello, se hicieron llagar los traga fuegos a citado poblado, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Sombrerete, en la zona oriente.

Cabe señalar que el chofer del tráiler realizó las maniobras para desenganchar la traila que trasportaba tres toneladas de paja, las cuales ya estaban en llamas.

Se trata de un quinta rueda de la marca New Holland línea 6810, color azul, el cual estaba siendo operado por Homero Arambula Arrollo de 39 años, poblador de la comunidad Plan de Guadalupe, en este municipio.

Por lo grave del asunto acudieron elementos de la policía municipal en apoyo del cuerpo de bomberos y con ello evitar una tragedia mayor, esto, ya que en a unos metros del incendio esta la escuela primaria “Miguel Hidalgo” y los docentes no dejaron que los alumnos no se salieran de las aulas por seguridad, esto hasta que fuera seguro y los bomberos les indicaran que ya estaba todo bajo control y seguro para los menores de edad.

La traila quedó prácticamente calcinada a su totalidad, ya que el fuego en cuestión de minutos acabo con las tres toneladas de paja y forraje.

Según testigos las maniobras del chofer ayudaron para que el fuego no consumiera el tráiler.

Al lugar en mención también se hicieron llegar los paramédicos a bordo de una ambulancia, y con ello, atender en caso de que hubiera personas lesionadas, algo que fue negativo.

Ya en las investigaciones se sabe que la traila de 2 ejes, la cual no presentaba placa de circulación y misma que se encontraba cargada con aproximadamente 3 toneladas de paja y datos de los bomberos se utilizaron mil 800 litros de agua a presión de un carro bomba.

Se le recomendó al chofer del quinta rueda a que acudiera a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esto sí cree que haya sido provocado el incendio.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/remolque-con-tres-toneladas-de-paja-quedaron-calcinados-ante-incendio/feed/ 0
En Ceremonia Colectiva Cuarenta y dos Parejas se Unen en Matrimonio Civil https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/en-ceremonia-colectiva-cuarenta-y-dos-parejas-se-unen-en-matrimonio-civil/ https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/en-ceremonia-colectiva-cuarenta-y-dos-parejas-se-unen-en-matrimonio-civil/#respond Sat, 02 Dec 2017 11:12:23 +0000 https://localhost:82/wordpress/?p=52943 El alcalde Fernando Uc presidió la ceremonia de matrimonios colectivos por la vía civil, en la que 42 contrayentes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades atendieron la convocatoria emitida por el área de Registro Civil a cargo de Luz María Juárez Trejo

El alcalde Fernando Uc presidió la ceremonia de matrimonios colectivos por la vía civil, en la que 42 contrayentes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades atendieron la convocatoria emitida por el área de Registro Civil a cargo de Luz María Juárez Trejo

Se llevo a cabo la segunda campaña de matrimonio colectivos convocada por el Ayuntamiento, en la que participaron 42 parejas que decidieron dar certeza jurídica a su unión, el alcalde Fernando Uc los felicitó por tomar la decisión de dar formalidad a una relación, pero sobre todo a una familia.

El alcalde Fernando Uc presidió la ceremonia de matrimonios colectivos por la vía civil, en la que 42 contrayentes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades atendieron la convocatoria emitida por el área de Registro Civil a cargo de Luz María Juárez Trejo.

La presidenta del DIF Lorena Ortega Dávila y el Secretario de Gobierno Jaime Ambriz Moreno fungieron como testigos en la ceremonia matrimonial, en la que incluso había parejas con una relación de aproximadamente 50 años, por lo que se les felicitó por haber tomado la decisión.

Dijo Luz María Trejo que este un servicio que el municipio acerca para que las parejas cuenten con su acta de matrimonio, que acredita que son marido y mujer y con ello se formalizan los derechos a sus familias.

El munícipe felicitó a los contrayentes por tomar la decisión, expresó que un matrimonio no es fácil, pero han tomado una decisión de dar formalidad y están dando el valor de tener una familia formalmente organizada con los fundamentos jurídicos.

Dijo que el día de hoy decidieron tomar una decisión con la intención de formar una vida juntos, expresó su deseo para que tengan la fuerza de salir adelante.

Posteriormente se llevo a cabo el acto protocolario y firmas respectivas, con lo que los contrayentes quedaron formalmente casados por la vía civil.

 

]]>
https://localhost:82/wordpress/2017/12/02/local/en-ceremonia-colectiva-cuarenta-y-dos-parejas-se-unen-en-matrimonio-civil/feed/ 0