Buscarán que Tacoaleche sea el Municipio 59 de Zacatecas

Solicitarán Análisis Técnico

Por César Orta Valdez

Los diputados aprobaron por unanimidad declarar las Morismas como patrimonio cultural intangible, luego de que el diputado Rafael Flores Mendoza presentó una reserva respecto de la iniciativa de la Comisión de Cultura que solicitaba que únicamente se declararan patrimonio las Morismas de Bracho

Los diputados aprobaron por unanimidad declarar las Morismas como patrimonio cultural intangible, luego de que el diputado Rafael Flores Mendoza presentó una reserva
respecto de la iniciativa de la Comisión de Cultura que solicitaba que únicamente se declararan patrimonio las Morismas de Bracho

Los diputados Araceli Guerrero Esquivel, Cliserio del Real y Rafael Gutiérrez buscarán que la comunidad de Tacoaleche, perteneciente al ayuntamiento de Guadalupe, se convierta en el municipio número 59 de la entidad.

Ellos presentaron una iniciativa de punto de acuerdo, a efecto de que se lleven a cabo los estudios pertinentes para constituirla en una congregación municipal.

En la iniciativa se pide iniciar un análisis técnico jurídico de la comunidad, la cual cuenta con una extensión de 140 kilómetros cuadrados, además de una densidad poblacional importante que la convierte en la más grande del municipio de Guadalupe.

Los legisladores solicitan que se reconozca que la Hacienda y el pueblo encierran una gran historia y forma parte de la identidad cultural del estado.

Según la diputada Araceli Guerrero, el que Tacoaleche se convierta en un municipio ha sido una petición constante de los pobladores y afirmó que no es una ocurrencia de poco tiempo.

“Durante el recorrido para lograr la aceptación y respaldo de los ciudadanos, durante el pasado proceso electoral, tuvimos la oportunidad de tener contacto directo con los habitantes del pueblo de Tacoaleche. Ello me dio la oportunidad de conocer una de sus más claras aspiraciones, la relativa a convertirse en municipio.”

Guerrero Esquivel destacó que la comunidad cuenta con una historia que data de 1890 y que la intención de convertir la comunidad en un municipio es una auténtica aspiración de varias generaciones de pobladores, en virtud del crecimiento y avance que ha tenido Tacoaleche en las últimas décadas.

Los diputados indican que es necesario se realice un estudio profundo y responsable para reconocer si existen las condiciones económicas, políticas y culturales en Tacoaleche, y si reúne los requisitos necesarios para cambiar su estatus de comunidad a congregación y en un futuro a municipio. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Morismas

Los diputados aprobaron por unanimidad declarar las Morismas como patrimonio cultural intangible, luego de que el diputado Rafael Flores Mendoza presentó una reserva respecto de la iniciativa de la Comisión de Cultura que solicitaba que únicamente se declararan patrimonio las Morismas de Bracho.

El legislador perredista destacó que era sustancial reconocer que no sólo en la comunidad de Bracho se realizan morismas, a pesar de que ésta sea la representación más grande en el estado, ya que en muchas comunidades de la entidad existen este tipo de tradiciones que también debían ser reconocidas.

Así pues, el legislador reservó el artículo único de la iniciativa para que se declarara como patrimonio cultural intangible a las Morismas del Estado de Zacatecas, con lo que se engloba a todas las representaciones entre moros y cristeros.

Circos con Animales

En la última de las dos sesiones del jueves, la diputada Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México, informó que hoy a las 18:00 horas, diferentes organizaciones de la sociedad civil se manifestarán en contra del maltrato animal.

Ello en la coyuntura del dictamen que realiza la comisión de Medio Ambiente que preside el diputado Rafael Flores Mendoza, respecto a prohibir los circos con animales en Zacatecas.

La manifestación habrá de realizarse en las inmediaciones del Circo Atayde Hermanos, del que se mostraron imágenes de algunos animales que se encuentran en malas condiciones y que son exhibidos para el espectáculo de este circo.

La diputada resaltó que la iniciativa que ha presentado no va en contra de la industria circense, sin embargo, sí va en contra de las que utilizan animales a costa del maltrato.

Existen circos que son exitosos sin el uso de animales, destacó, ya que han evolucionado y basado sus espectáculos en acróbatas, payasos y otras técnicas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Nota en: