Inician Lunadas Revolucionarias

Actividades Hasta 23 de Junio

Por Claudia de Santiago

“Zacatecas fue una de las ciudades donde se llevó una de las batallas más sangrientas de la Revolución y con ello culminó el movimiento armado”

“Zacatecas fue una de las ciudades donde se llevó una de las batallas más sangrientas de la Revolución y con ello culminó el movimiento armado”

Como parte de las recién inauguradas Lunadas Revolucionarias, en la Plazuela Goitia se realizaron diversas estampas, bailes y cantos relacionados con la época de la Revolución mexicana.

Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Administración, expuso que la intención es recordar los campamentos que hubo en tiempos de la Revolución, a fin de que la ciudadanía tenga una visión más clara de cómo se llevó a cabo el movimiento armado.

“Zacatecas fue una de las ciudades donde se llevó una de las batallas más sangrientas de la Revolución y con ello culminó el movimiento armado”, subrayó.

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, dio a conocer que estas lunadas fueron implementadas en el contexto del centenario de la Batalla de Zacatecas.

Las lunadas eran comunes entre los grupos de revolucionarios, explicó, por ello es una manera didáctica de presentarlas acompañadas de música de la época, como los corridos, que formaron parte importante para transmitir el estado de cosas que prevalecía durante la Revolución. “Cada uno de los corridos tiene un significado y mensaje”.

Dichas actividades están programadas “en caso de que dé resultado y si hay interés por parte de la sociedad, las realizaremos todo el año, ya que es el año declarado como el año de la Batalla de Zacatecas”

Dichas actividades están programadas “en caso de que dé resultado y si hay interés por parte de la sociedad, las realizaremos todo el año, ya que es el año declarado como el año de la Batalla de Zacatecas”

En el arranque de las lunadas participó el grupo Tenamaztle de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Éste y otros grupos de estudiantes van a estar participando cada viernes en los diversos escenarios del Centro Histórico.

Dichas actividades están programadas “en caso de que dé resultado y si hay interés por parte de la sociedad, las realizaremos todo el año, ya que es el año declarado como el año de la Batalla de Zacatecas”.

Plaza de Armas

Ésta es la tercera edición de “Zacatecas vive el centenario”, del cual participan pintores, actores, compositores, actores, escultores, bailarines, poetas, entre otros.

La finalidad del evento, el cual es trasmitido por el canal México Explorer, es difundir actividades artísticas a toda la ciudadanía zacatecana y de diversos estados de la República.

Elías Barajas, organizador y director del canal México Explorer, invitó a la ciudadanía a participar para ser parte de las celebraciones del Centenario de la Batalla de Zacatecas, con el objetivo de hacer ese hecho histórico un motivo para impulsar el desarrollo cultural y artístico de la entidad. Estas festividades iniciaron hace tres semanas y concluirán hasta el 23 de junio.

Destacó que la ciudadanía puede disfrutar presentaciones de zacatecanos que cantan corridos revolucionarios. Han participado artistas de diversos municipios y de varios estados del país, así como integrantes de la asociación de autores y compositores.

La gente interesada en participar puede acudir a las instalaciones del canal México Explorer para programarles un espacio en este evento.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Nota en: