Organizan “Diálogos Sobre Nanotecnologías” en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo

Hoy Concluye Primer Seminario Iberoamericano

Por Guillermo Moreno Valtierra

Guillermo Foladori: Estamos ante una nueva revolución tecnológica, la cual tiene el potencial de impactar en los diversos sectores económicos y en todos los aspectos de la vida (Foto: Guillermo Moreno Valtierra)

Guillermo Foladori: Estamos ante una nueva revolución tecnológica, la cual tiene el potencial de impactar en los diversos sectores económicos y en todos los aspectos de la vida (Foto: Guillermo Moreno Valtierra)

Se lleva a cabo el Primer Seminario Iberoamericano “Diálogos sobre Nanotecnologías”, en el auditorio principal de la Unidad Académica de Estudios sobre el Desarrollo. Es organizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con la Universidad de Barcelona y la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad (Relans).

En el evento de inauguración estuvieron presentes Miguel Rodríguez Jáquez, secretario Académico de la UAZ, en representación del rector Armando Silva Cháirez; Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo; Guillermo Foladori, coordinador de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad; Jordi Díaz, investigador de los Centros Científicos y Técnicos de la Universidad de Barcelona; Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; además de  alumnos y docentes interesados en este tema, los cuales escucharon atentamente los planteamientos sobre este tema.

En su participación, Guillermo Foladori sostuvo que estamos ante una nueva revolución tecnológica, la cual tiene el potencial de impactar en los diversos sectores económicos y en todos los aspectos de la vida.

La esencia de esta llamada revolución, explicó, no solamente hace que se activen el sector económico, también se promueve la solución de cosas o productos que no tenían solución.

En ese sentido, explicó, la nanotecnología también puede que se convierta en una revolución disruptiva: “Un producto, con este tipo de tecnología, puede ser capaz de desplazar a un producto convencional, lo que pudiera provocar algún conflicto por el desafío o competencia mercantil que les va implicar”.

Como ejemplo de ello, puso a las llantas que se producen con la nanotecnología y que actualmente tienen una duración de vida mucho más útil que las tradicionales.

En ese marco, consideró fundamental conocer cómo se estructuran las cadenas productivas de nanotecnología en América Latina, ya que el problema del acceso a distintas materias primas o insumos para lograr un producto final, es una actividad que requiere de conocimiento.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Nota en: